Creo que si queremos cambiar las cosas, no debemos tirar la toalla o desfallecer en los intentos, como muchos han dicho y escrito si te caes levántate y no mires para atrás.

Dicen otros que una sola Golondrina no hace verano, pero la sugestión te contagia como sucede en Algo malo va a suceder, un gran texto de Gabo, por esta razón es que el cambio es personal y esto se puede transferir.

VAMOS A TRATAR DE CAMBIAR

MAESTRÍA

Me pareció importante abrirle un espacio a lo que hago en la maestría y por eso mismo es que quiero compartir algunos de los productos que de las clases se generan, pues bien algunos de ellos tienen que ver con las reflexiones que nosotros los maestros tenemos de la práctica y de nuestro quehacer y otras son simplemente ejercicios que se han hecho usando las TIC o cómo estás no son tampoco la respuesta que necesitamos.
Hasta el momento quiero compartir lo realizado en algunos de los cursos de éste semestre, pues ya del semestre anterior compartí los trabajos finales de dos de los cursos vistos.
Solo queda esperar que estos escritos que salen como dije antes de lo que se piensa en las clases y como esto se materializa a través de la escritura como una gran herramienta para construir saber entre comunidades. 

MIS CURSOS

Historia y filosofía de la matemática: 

Antes  de exponer lo que en el curso se hizo me parece conveniente dar una apreciación de éste, para que el lector se contextualice un poco al respecto. Éste curso trató de conocer algo de lo que es la historia de la matemática y cuál es su filosofía o más bien tratar de preguntarnos o al menos ese fue mi interrogante y lo ha sido por mucho tiempo, en que momento histórico se crea esa brecha entre filosofía y matemática, es algo que todavía tengo por responder...
las reflexiones aquí generadas fueron muy importantes y no solo eso, la calidad de los textos abordados fue de gran calidad, encontrar a autores de la talla de Michel Serres, un autor del que no había escuchado antes, muy contemporáneo de Michel Foucault, autores de gran densidad en sus escritos; pero no quiero ser tan extenso y aquí cierro esta parte.
Éste es el texto que quedó como producto de mi interés. Está publicado en este mismo blog, por eso les dejo el enlace aquí.
Otro texto que se hizo como ejercicio para abordar unas lecturas y tratar de vincularlas fue el siguiente (clic aquí

Orígenes de la ciencia moderna:

Esta clase fue una de mis favoritas, pues el profesor con su discurso nos encarretaba cada sábado, escucharlo hablar de como es que la ciencia ha evolucionado y todos los tropiezos que ha tenido en su hacer lo conducen a uno a valorar cada cosa hecha y dicha y sobre todo a entender como el mismo pensamiento evoluciona para pensar lo ocurrido y lo que ocurre a nuestro alrededor.
El trabajo final para el curso fue éste.

Taller de TIC:

Éste curso consiste en brindar a los docentes participantes herramientas para que sean usadas en las clases con los estudiantes y llevarlos de cierta manera a la producción de trabajos que pueden ser significativos para ellos, además brinda a los profesores otros modos o meneras con las que podemos hacer más llamativas y atractivas las clases; pero también hay productos escritos que invitan a la reflexión frente a lo qué son las TIC y el exceso de confianza que le hemos dado al creer que son la solución y no solo un medio para llegar a lo que puede ser un aprendizaje más relacionable con la sociedad actual.

REFLEXIONES FRENTE A LAS TIC


Ahora lo que podrán observar es la edición de textos y como hacer el intento de que un texto se vea más llamativo y también motivar a los estudiantes a que hagan producciones atractivas partiendo de sus gustos.

 Seminario de pedagogía:

En este seminario lo que se pretende es grosso modo reflexionar sobre el quehacer docente, partiendo de cosas muy simples como son los fines de la educación y los lineamientos curriculares de las áreas de ciencias naturales y educación ambiental y los lineamientos de matemáticas y su vinculación con el mundo de la vida desde una mirada muy fenomenológica y la teoría de Husserl.

Seminario de proyecto de trabajo final:

La idea con este seminario es que nos empapemos de algunas teorías relacionadas con los enfoques de enseñanza más abordados por decirlo de alguna manera, entre ellos está la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y los aportes que a ella han realizado Novak y en suramérica Marcos Moreira en áreas como la física.
Por otro lado está también la parte de conocer o profundizar un poco sobre la metodología de la investigación para ir así pensando en la propuesta de trabajo final para la maestría.
Presentación sobre algunos de los conceptos del A.S   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario